lunes, 1 de septiembre de 2008

De MitOs Y CuLtUrA

-Anda Celestina, cuéntame otra vez la historia de María Lionza, no seas mala que a mi me gusta escuchar ese cuento.
-No sea tan zoquete muchacho del cipote, que luego no puede dormir.
-Anda Celestina, yo me duermo tranquilo, pero +echame el cuento que a mi me gusta como tu lo cuentas.
-bueno déjame que "friegue" estos "corotos" y prepare un "guarapo "de tilo pa' que te lo tomes con el bizcocho que te hice... -Esto ocurría un martes por la tarde en la hacienda de los Aponte, el pequeño gustavo, impacientaba a Celestina, la vieja criada de la casa, conminándole a que le contara historias de los alrededores. -Gustavito, venga que ya le he traido el bizcocho con el guarapo.
-¿hora sí Celestina? ¿Me vas a contar la leyenda de María Lionza?
-¡Eso no es leyenda, eso fue de verdad! María Lionza existió por allá, por yaracuy en la montaña de sorte. Cuentan los viejos, que fue la única hija de un gran cacique, era una hermosa niña pero tenía los ojos claros, verdes como el agua, eso era muy mal visto por la tribu en la que vivía, pórque les habían presagiado que una niña con los ojos verdes al mirarse reflejada se convertiría en una gran serpiente que acabaría con el pueblo. Debido a esto, la tenian encerrada y solo la dejaban bañarse de noche para que no se viera reflejada. Pero un día...
-Se escapó, ¿verdad Celestina?
-Se salió de la choza donde estaba y fue al río, cuando asomo su cabeza, la muchacha por primera vez en su vida veía su rostro, sus ojos eran de un verde penetrante, estaba asombrada observándose...
-¿Y ahí fue cuando salió una anaconda gigante y se la comió Celestina?
-Necio, estoy contanto yo el cuento, ¿no le han dicho que cuando los grandes hablan los niños necios como tú escuchan?
-Disculpa Celestina, sigue contando.
-Pero, la Serpiente se comió a la hermosa muchacha y cuando llegaron todos, vieron la enorme barriga de la culebra y crecía y crecía... -Celestina ahora susurraba -Y de pronto ¡Zuas! explotó en medio del agua.
-Y María Lionza salió flotando en una burbuja, ¿verdad que si Celestina?
-Asi mismito Gustavito, luego la burbuja explotó rociando toda la montaña con un rocío y ella desapareció, desde entonces cuentan que esas tierras son sagradas y ella las protege, así como sus ríos y sus animales.
-¿Como es que se llama el animal en el que ella va montada?
-Dicen que unos cazadores cuando iban a matar a unos venados en esa montaña, les apareció montado sobre una danta completamente desnuda... Y ya es hora de dormir carricito así que vamos para la cama, que es muy tarde.
-Pero cuentame más Celestina, que yo sé que ahí no acaba el cuento.
-Mañana Gustavito, ahora a dormir...

No hay comentarios: